Sardinas asadas

Las sardinas es un pescado azul extraordinario. Se toma a partir del 20 de Junio de todos los años, aunque cuando está mejor es en el mes de Julio y primeros de Agosto porque tiene un poco mas de grasa para asar y es lo que le da el magnífico sabor a este peixe.

Ingredientes:

4 sardinas por persona, aproximadamente.

Sal

Para hacer las brasas:

Carbón vegetal, sarmientos de la vid o  carozos de maiz. El sarmiento es ideal.

Preparación:

Se salan bien las sardinas y se colocan en una parrilla a la brasa. Cuando cambian de color (tostadas ligeramente) se les da la vuelta y cuando estén hechas se retiran a una fuente para servir.

Después se distribuye a cada uno la sardina en un plato o encima de una rebanada de pan fresco. Mientras vas diseccionando y comiendola encima del pan, va cayendo sobre él unos jugos que hacen un buen remate para cuando termines de comer las sardinas.

Consejos:

Hay que tener muy en cuenta que la brasa no puede hacer llama porque entonces se quemaria la sardina y se estropearia, por eso cuando aparece la llama, se mueve con una badila o un palo, si estás en el campo, para evitar la llama.

Poner la cola hacia fuera de la parrilla. No ganamos nada cocinando la cola asi que aprovecharemos mejor el calor para otra parte del cuerpo.

Un buen tinto ribeiro o mencia con un buen pan de Cea o Silleda, completas este magnifico plato.